La
tendencia a alimentarse de forma local se expande debido a razones
ecológicas, gastronómicas y de compromiso medioambiental. Otro motivo
fundamental y mucho más cercano, puede ser aprovechar los excesos de
producción del agricultor o del jardín del vecino.
“Le Potiron” es un portal de internet cuyo objetivo es poner en
contacto a consumidores particulares con pequeños productores que
deseen vender, intercambiar o donar su excedentes de producción tanto
en jardines como en granjas o explotaciones agrícolas. En el portal de
“Le Potiron” se puede encontrar frutas, verduras y productos elaborados
como mermeladas, conservas... Todas las transacciones se realizan entre
personas residentes en la misma región y el servicio que presta el
portal es gratuito.
Agricultura ecológica...
La actual crisis económica está propiciando el fenómeno de la autoproducción de alimentos por parte de los ciudadanos.
Un estudio internacional realizado en 2009 por la consultora “Light Speed Research” informaba de que uno de cada dos ciudadanos franceses se mostraba dispuesto a cultivar sus propias verduras. Los motivos eran básicamente el ahorro económico y el deseo de consumir productos naturales. Además, un 44% de los entrevistados se declaró preocupado por la química que contienen las frutas y verduras del mercado y un 31% declaró que ya contaba con su propio huerto, donde cultivaba frutas, verduras o hierbas aromáticas; más de un 50% estaba pensando en adoptar esta medida el próximo año. El Reino Unido fue el país donde se registraba el mayor aumento de ciudadanos dedicados al cultivo de sus propios alimentos (19%).
El aumento del número de productores particulares y la frecuente sobreproducción en los huertos son la base de “Le Potiron”, que pretende que este exceso fluya por los circuitos de proximidad locales, fomentando el consumo de productos locales y de temporada al mismo tiempo que lucha contra el derroche. Además, para muchos agricultores, este servicio puede suponer unos ingresos extras que les ayudarán a proseguir su actividad.
El portal Le Potiron se complementa con un apartado informativo cuyo objetivo es promover el autocultivo y un consumo ecológico, económico y humano. En este apartado se tiene acceso a consejos de cultivo sencillos, económicos y basados en el respeto medioambiental.
Le Potiron comenzó a funcionar en la región francesa de Alsacia y poco a poco se está generalizando por todo el país vecino.
Le Potiron se inscribe en la actual voluntad de limitar los desperdicios y revalorizar las relaciones humanas de proximidad, tal y como hacen los portales de compartir vehículo.
Más información (en francés): http://www.lepotiron.fr/